jueves, 6 de mayo de 2010


Es terrible. No hay palabras. Tengo las manos apoyadas en el teclado y trato de conseguir la forma de explicar la magnitud del asunto. Me di cuenta de que no hay forma.
Hoy vi la página de una anoréxica. Primero vi un blog, decía cosas acerca de la imagen, y había muchas chicas que la apoyaban. Pero después entré a esos, que ya casi no se usan. Después entré a un fotolog. Me quedé pasmada. Pasmada. Creo que me entraron y salieron moscas en la boca por varios minutos. Contaba día a día su dieta. Su desayuno, su almuerzo, su merienda, su cena. Y con mucho orgullo contaban como esas comidas habían consistido en: NADA. Y para quemar las calorías de esa manzana que se habían tentado a comer, hacían abdominales, o sentadillas. Porque no horas de gimnasio. Y no olvidemos vomitar todo y tomar laxantes.
Leí cosas que no creí que ningún ser humano pudiera decir.
"Quiero que me digan que se me ven los huesos, aunque sea con cara de asco, porque se que es pura envidia" "Quiero llegar a mis 39 kilos" "Hoy me porte mal, comí 700 calorías, me tengo que castigar".
Vi como subían fotos de chicas gordas diciendo que les daban vergüenza. Hablaban de ellas mismas como fracasadas que "no sirven ni para no comer". Algunas negaban su enfermedad, decían que la sociedad no sabía lo que quería; que te criticaban por gorda o por flaca. Otras aceptaban su enfermedad y se mofaban de haber elegido morir para ser flacas. Querían poder ver sus hermosos huesos, enterrados bajo esa asquerosa grasa. Pese a confesar que pesaban de formas INHUMANAS no subían fotos suyas ya que era una vergüenza. "Gordos que arruinan fotos". La anorexia y la bulimia eran sus diosas, sus amigas.
Llegué a ver un acto tan patético. Una persona que cerraba su fotolog diciendo que había abandonado todo eso, que había sanado. Y muchísimas firmas felicitándola, diciendo que si ella podía ellas también, que lo iban a intentar. Y todo eso, el querer recuperarse de su enfermedad era solo una mentira porque creía que su madre estaba leyéndolo. Decían las frases que comunicaban a sus familias, demostrando entusiasmo por comer.
Concursaban, si señores, CONCURSABAN, para ver quien hacía más puntos dejando de comer, vomitando y haciendo ejercicio. Simplemente no lo podía creer. Lo que más me impresionó fue la cantidad. Tantas, tantas, tantas. Es una enfermedad, no las juzgo. Y entiendo que como tal hay muchas personas involucradas. Pero nunca imaginé esa especie de "sociedad". Nunca eh. Era página tras página ver chicas dándose animo, dándose "besitos light" por haber hecho algo tan natural como comer. Si, comer. Decían odiar sus cuerpos y lo más triste eran las fotos que subían. Fotos de famosas, modelos. Sus supuestos ejemplos. Daban vergüenza. Daba vergüenza como se podía difundir esa imagen como alguien lindo, con glamour. Mujeres raquíticas, raquíticas! Y esos eran sus ejemplos. "Ojalá pudiera tener sus piernas" "Ojalá se me vieran los huesos así".
No se si está bien escribir esto acá. No es una crítica. O mejor dicho, sí es una crítica. Que no va a ser escuchada por nadie y que no va a tener relevancia alguna en nada. Pero no podía no decirlo. ¿Tan enfermo está el mundo? No se si no están en su sano juicio o si realmente lo eligen como dicen hacerlo. Es simplemente inentendible para mi el nivel de odio a si mismo que tiene un ser humano. Todo el mundo se sintió "gordo" alguna vez. Todos se quejaron alguna vez de sus "kilos de más" pero, ¿decir que una enfermedad es tu mejor amiga? ¿Tomar laxantes y vomitar por haber comido una empanada? ¿Darse atracones y después cortarse y odiarse y buscar refugio en el no comer?
Me dan asco, pena, intriga. No se a que punto están enfermas. A veces considero a cualquier persona que hace daño como "un loco". Pero quizás lo creen. Tal vez la anorexia y la bulimia son sus dioses reales. Tal vez no tienen un trastorno psicológico si no que les gusta eso. Imposible. No se, no tengo ninguna opinión que pueda expresar con palabras. Sería una mezcla de lastima y asco tan grande. Y tristeza, es triste. No es mi intención criticar ni aconsejar ni nada por el estilo. Pero si no lo decía el shock me iba a inundar lentamente las entrañas y me iba a salir por la cabeza. Adios.


La sociedad, las modelos les hacen creer en un "cuerpo perfecto", que está tan lejos de la perfección. Yo solo diré que no hay placer más grande que comerse una tarta de la abuela o un cuarto de libra con queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, cerezas y champignones.